SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Clima adverso e respostas institucionais em Porto Rico (1823-1837)Tensões políticas e rumores separatistas na Colômbia aproximação entre os setores hegemônicos do litoral norte e o Governo central, 1910-1914 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

SANTOS DELGADO, Adriana. Conflictividad y mediaciones en las parroquias de la diócesis de Santa Marta durante la segunda mitad del siglo XIX. memorias [online]. 2021, n.44, pp.119-141.  Epub 07-Dez-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.44.986.116.

Este texto explora el mundo parroquial de una de las jurisdicciones eclesiásticas del Caribe colombiano en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de estudiar la actuación de los curas de la diócesis de Santa Marta en la esfera local durante un período caracterizado por la búsqueda de la consolidación institucional de la Iglesia y por la necesidad de la corporación católica de responder a las reformas secularizadoras de los gobiernos liberales. Específicamente, interesa el examen de la participación del clero en las dinámicas sociales y políticas de las comunidades en donde ejercieron su labor ministerial. Se propone que los funcionarios religiosos desarrollaron formas particulares de intervención en el marco de los contextos de cada parroquia y de sus diversos modos de relacionamiento con los diferentes miembros de las congregaciones a su cargo. El abordaje de estos asuntos se hace a partir del análisis de la experiencia del presbítero Juan Bautista Baldetaro en su paso por varias localidades. El seguimiento a su desempeño revela el protagonismo de los curas en la escena social y la complejidad de las interacciones entre los clérigos, la feligresía, los agentes estatales y las autoridades eclesiásticas.

Palavras-chave : parroquias siglo xix; conflictividad; mediaciones; curas; Santa Marta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )