SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Prácticas de brujería en Brasil. Estudio de caso de dos brujas acusadas en Grão-Pará en el siglo XVIIIConectividad fluvial y ferroviaria del Caribe colombiano en los siglos XIX y XX: el ferrocarril de Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

VASSALLO, JAQUELINE. Las huellas de las mujeres vinculadas a la Inquisición en el patrimonio cultural de Córdoba (Argentina), siglos XVIII-XIX. memorias [online]. 2022, n.47, pp.131-161.  Epub 03-Ago-2022. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.47.272.22.

En este trabajo procuraremos reflexionar sobre las huellas que han quedado en el patrimonio documental, bibliográfico y arquitectónico de Córdoba, de las mujeres que transitaron la instancia inquisitorial o que estuvieron vinculadas al accionar de la comisaría de Córdoba durante el siglo XVIII y la primera década del XIX. Es decir, escudriñaremos desde una perspectiva de género los rastros que existen de ellas, así como las políticas de acceso y visibilización que implementan las instituciones que acogen documentos de origen oficial, literatura jurídica que solo una élite leía y poseía; como también, edificios religiosos y museos locales.

Palabras clave : Inquisición; mujeres; Córdoba; patrimonio cultural; siglos XVIII-XIX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )