SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Loyalty, satisfaction and academic performance of UASLP-UAMZM studentsCOMPETENCIES DEVELOPED BY THE STUDENTS OF THE PSYCHOLOGY FACULTY, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

PENA RODRIGUEZ, Faustino. DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL CAPITAL ESCOLAR EN COLOMBIA. sophia [online]. 2013, n.9, pp.26-42. ISSN 1794-8932.

Colombia emprendió en la segunda mitad del siglo XX un proceso de transformación educativa y social direccionado por la masificación escolar, el cual se afianzó a finales de la década de los setenta. Desde entonces, han proliferado las políticas, acciones, normatividades, planes, misiones, retos y desafíos tendientes a alcanzar desarrollo y progreso económico y social, de acuerdo con la interpretación dada a este proceso. Lograr que todos los sectores sociales tuvieran acceso a la educación en su conjunto se planteó como un propósito de largo alcance. Con el paso de los años, en general, se ha logrado universalización en los niveles de básica primaria y secundaria y se está lejos de alcanzar promedios aceptables en los niveles de media y superior. El problema se agrava cuando se verifica que la distribución del capital escolar no ha variado radicalmente y por ende los beneficios que este produce.

Keywords : Capital cultural; capital escolar; educación; estratificación; masificación socioeconómica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )