SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9COMPETENCIES DEVELOPED BY THE STUDENTS OF THE PSYCHOLOGY FACULTY, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESAGENTS OF HISTORY: BETWEEN ECCENTRIC AND PARANOID author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

DUCUARA GONZALEZ, Yureiny  and  JURADO DE LOS SANTOS, Pedro. COMPETENCIAS LECTORAS: ESTUDIO DE CASO DE UN INSTITUTO, BAJO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. sophia [online]. 2013, n.9, pp.56-74. ISSN 1794-8932.

El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los resultados fueron obtenidos por medio de la metodología de tipo descriptiva a partir del método de estudio de casos. En el desarrollo de este artículo se podrán observar diferentes respuestas que apuntan a la percepción que tienen los estudiantes frente a sus competencias lectoras, y las herramientas que poseen para el desarrollo de este, así como observar cuáles son los elementos que requieren mayor apoyo. Ante esto, la problemática actual, nace de la preocupación que se presenta con respecto a la falta de interés por la lectura. Esta investigación tiene desarrollo en el municipio de Armenia (Quindío), cuyo objetivo general se ha enfocado a las problemáticas que se aquejan en la enseñanza del español y que ameritan ser estudiadas. Pero, principalmente, en un acercamiento a la realidad "lectora", el conocer elementos personales que nos permitan comprender qué se da y qué hace falta para ser un lector competente en clase. Para lograr alcanzar los objetivos, fue necesario adaptar y aplicar un instrumento que permitiera observar y valorar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a sus competencias lectoras. Lo que se resalta de este cuestionario es su enfoque cualitativo, poco o nada parecido a las pruebas estandarizadas de medición actual. Ya que la subjetividad y los argumentos dados por los encuestados arrojan resultados que son importantes de analizar y llevar a la práctica.

Keywords : Competencias lectoras; estudio de casos; herramientas de comprensión; percepción; reflexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )