SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Study in Capital Letters: Formal education in Venezuelan Penitentiary InstitutionsMeasuring a university institutional image among senior high school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

VILLAMIZAR, Raquel Méndez  e  ROJAS BETANCUR, Mauricio. El género: una variable invisible pero sustantiva en la educación superior. sophia [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.74-82. ISSN 1794-8932.

Se presenta una lectura cuantitativa sobre la distribución de la población de profesores de planta según sexo en la Universidad Industrial de Santander, desagregada por diferentes variables para el estudio de temas relacionados con equidad de género en la educación superior, como un paso necesario hacia la construcción de indicadores de género y discriminación en las IES colombianas. La investigación es cuantitativa, transversal. Se tomó como referencia la planta docente, año 2011 a partir de información estadística aportada por la institución. Se construyó una base datos que permitió un análisis estadístico correlacionar sobre diferentes variables. De los resultados se destacan diferencias por sexo encontrando que el 71.2% del total de profesores de planta son hombres y el 28.8% mujeres, evidenciando diferencias significativas por facultad y programa tanto en los niveles y funciones, en la remuneración y en el ritmo de ascenso en la carrera profesoral.

Palavras-chave : Educación superior; equidad de género; género; profesores; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )