SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2From the world term to the life world concept: an itinerary to the daily life category into the context of communicationCritical Pedagogy in Colombia: a study in the school of the popular sectors. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

POSADA RAMIREZ, Jorge Gregorio  and  DIAZ ARENAS, Pedro Felipe. El lenguaje de la poesía y su valor para el conocimiento no proposicional, un acercamiento desde Wittgenstein y Jitrik. sophia [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.210-218. ISSN 1794-8932.

El texto argumenta, a partir de las ideas que presenta Wittgenstein en el Tractatus logico philosophicus, la importancia de la poesía en el interés humano de comprender algunas cuestiones que trascienden el conocimiento del lenguaje lógico y proposicional. Así, en la primera parte, y desde la obra del crítico literario Noé Jitrik se describen las tres actitudes prototípicas de acercamiento a los textos poéticos: la actitud de lectura, de descripción y de interpretación. En tanto el artículo arriesga una interpretación del poema de Pablo Neruda: Alturas de Macchu Picchu, aclara en mayor detalle la actitud interpretativa. La segunda parte, muestra lo que llama Wittgenstein el espacio lógico. Desde la tesis isomórfica del lenguaje, y en conexión con algunas ideas expuestas desde Jitrik, se argumenta que lo que en el Tractatus Wittgenstein se reconoce como lo místico o trascendente, encuentra su forma de manifestación en el espacio, ya no lógico, sino de la poesía. Así, se intenta concluir que en el interés de la comprensión y la formación integral de las personas, la lectura interpretativa de poemas es tan fecunda como el estudio de las distintas disciplinas que se constituyen en el lenguaje lógico y proposicional.

Keywords : Conocimiento lectura; formación; poesía; proposición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )