SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Challenges of Secondary Education in Argentine: Thinking together some necessary and possible transformationsIdentity framework and DNA: Analysis of professional competences of the psychologist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

URBINA CARDENAS, Jesús Ernesto  and  OVALLES RODRIGUEZ, Gustavo Adolfo. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada* . sophia [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.27-37. ISSN 1794-8932.

Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad.

Keywords : Abandono escolar; motivación; pedagogía; teoría fundamentada; ciencias de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License