SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Art-therapy and Asperger Syndrome: ¿why, and what for author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

BELTRON VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; TORRADO DUARTE, Omar Elías  and  VARGAS BELTRON, Carlos Guillermo. Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.173-186. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233.

El objetivo del artículo es determinar la prevalencia del hostigamiento escolar presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga-Colombia mediante una investigación transversal de corte cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 1776 estudiantes (48,9% mujeres y 50,5% hombres) pertenecientes a los grados de 4 ° a 11 °. El estudio se desarrolló en tres fases: caracterización de las instituciones educativas públicas de Bucaramanga; selección aleatoria de los grupos escolares sobre los que se recolectó la información; recolección y anólisis de datos. Los resultados muestran una prevalencia de victimización 8,1% para el caso del hostigamiento escolar perpetrado de manera personal y del 5% para el hostigamiento escolar realizado a través de medios virtuales.

Keywords : Agresión; ciencias de la educación; contexto escolar; educación bósica; violencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License