SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Arteterapia y síndrome de Asperger: ¿Por qué y para qué? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

BELTRON VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; TORRADO DUARTE, Omar Elías  y  VARGAS BELTRON, Carlos Guillermo. Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.173-186. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233.

El objetivo del artículo es determinar la prevalencia del hostigamiento escolar presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga-Colombia mediante una investigación transversal de corte cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 1776 estudiantes (48,9% mujeres y 50,5% hombres) pertenecientes a los grados de 4 ° a 11 °. El estudio se desarrolló en tres fases: caracterización de las instituciones educativas públicas de Bucaramanga; selección aleatoria de los grupos escolares sobre los que se recolectó la información; recolección y anólisis de datos. Los resultados muestran una prevalencia de victimización 8,1% para el caso del hostigamiento escolar perpetrado de manera personal y del 5% para el hostigamiento escolar realizado a través de medios virtuales.

Palabras clave : Agresión; ciencias de la educación; contexto escolar; educación bósica; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons