SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Art-therapy and Asperger Syndrome: ¿why, and what forTeaching grammatical gender in spanish as a second language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos René  and  PADILLA FUENTES, Geraldo. Trayectoria escolar y selección universitaria: comportamiento del ranking como factor de inclusión a la educación superior. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.195-206. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.376.

El proceso de admisión universitaria en Chile vive actualmente profundos cambios en su estructura en pro de la inclusión social, al valorar el esfuerzo desplegado por el alumno de distintos sectores en su trayectoria escolar. En este escenario, el presente artículo tiene por objetivo analizar el comportamiento de los factores de selección con base a las características socioeconómicas y educativas de los postulantes, haciendo especial hincapié en el impacto que tiene la incorporación del Ranking de Notas en la diversificación del alumnado y su aporte a la inclusión. Para tal efecto y haciendo uso de bases de datos del proceso de admisión a la educación superior en Chile del año 2013, se construyen una serie de índices estadísticos descriptivos, de diferencia porcentual y de asociación. Dentro de los principales hallazgos podemos consignar que los componentes trayectoria escolar, en especial el ranking, presentan distribuciones menos sesgadas y con mayor concentración en los altos puntajes y se evidencian menos influenciados por variables sociofamiliares o económicas. El ranking, como expresión del buen desempeño escolar, el esfuerzo y dedicación al estudio por parte del alumno, compensa los indeseables sesgos de selección del mecanismo tradicional, haciendo más inclusiva la opción universitaria, efecto que dependerá de la valoración que le asigne la institución universitaria

Keywords : Acceso a la educación; educación superior; eficacia selectiva; inclusión social; selección igualitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License