SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Socio-demographic situation and level of satisfaction with the training of graduates of a private university in the city of Manizales, ColombiaDevelopment of digital skills for implementation of learning virtual environments in university teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

AYALA ZULUAGA, José Enver; ARBOLEDA GOMEZ, Rubiela  and  DE SOUZA NETO, Samuel. Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.249-259. ISSN 1794-8932.  http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.208.

En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría "Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial" del estudio denominado "Sentidos que se le otorgan a la motricidad los maestros como un saber para la enseñanza", estudio constituido desde la necesidad revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica; con dicho proceso se precisó utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva; en trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo y didáctica: origen del tránsito, In-corporo y enseño, y la triada cuerpo-percepción-pensamiento, en estas se expresan y concluye que las configuraciones de los sujetos que transitan el aula tienen anclajes vivenciales para potenciar el procesos de enseñanza-aprendizaje, en tanto se guian por las realidades que ofrece el aula y que no tienen una condición diferente a lo que se refiere a la existencia de los actores de aula

Keywords : Cuerpo subjetivo; didáctica; formación de maestros; percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License