Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
AYALA ZULUAGA, José Enver; ARBOLEDA GOMEZ, Rubiela y DE SOUZA NETO, Samuel. Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.249-259. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.208.
En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría "Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial" del estudio denominado "Sentidos que se le otorgan a la motricidad los maestros como un saber para la enseñanza", estudio constituido desde la necesidad revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica; con dicho proceso se precisó utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva; en trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo y didáctica: origen del tránsito, In-corporo y enseño, y la triada cuerpo-percepción-pensamiento, en estas se expresan y concluye que las configuraciones de los sujetos que transitan el aula tienen anclajes vivenciales para potenciar el procesos de enseñanza-aprendizaje, en tanto se guian por las realidades que ofrece el aula y que no tienen una condición diferente a lo que se refiere a la existencia de los actores de aula
Palabras clave : Cuerpo subjetivo; didáctica; formación de maestros; percepción.