SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Contradictions and proposals for education in the knowledge societyThe body and playfulness: promising tools for teaching and learning mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

GONZALEZ PARRA, Dany Mauricio; JARAMILLO PATINO, Diego Fernando  and  GONZALEZ OSORIO, Álvaro. Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la Ingeniería. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.40-45. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.739.

La ingeniería, en tanto profesión, enfrenta la dificultad de compaginar su cuerpo de conocimientos con su ideal de servicio. Relación que se presenta clara en profesiones tradicionales como la medicina o el derecho. Esta inadecuación es una de las principales causas de la dificultad que se enfrenta a la hora de intentar definir ingeniería. En el presente trabajo se sostiene que el origen de la inadecuación está en la manera en la que se ha asumido que debe llevarse a cabo la reflexión en el campo de la ética de la ingeniería, la cual adolece de un fundamento axiológico y trasciende los currículos de los diferentes programas de ingeniería. Para respaldar lo planteado en el trabajo, (1) se analizan algunas de las principales definiciones de ingeniería, (2) se explica en qué consiste la inadecuación señalada, (3) se presenta la relación de esta inadecuación con la ausencia de una fundamentación axiológica de la reflexión alrededor de la ética de la ingeniería.

Keywords : axiología; ética; ideal de servicio; ingeniería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )