SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The body and playfulness: promising tools for teaching and learning mathematicsLearning strategies in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

ROJAS BETANCUR, Mauricio  and  MENDEZ VILLAMIZAR, Raquel. Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿qué le queda a los estudiantes?. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.53-69. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261.

La formación investigativa es un componente central en la educación del joven universitario en la sociedad actual y la actitud hacia esa formación puede ser un indicador sobre la calidad de los procesos de formación y de la posibilidad de ingreso temprano del estudiante en los sistemas universitarios de investigación y la formación de científicos. En el presente estudio, de tipo transversal-correlacional, se evalúa la actitud del joven a partir de tres elementos: autopercepción, incidencia de los profesores e incidencia de las universidades sobre la formación en investigación en el nivel de grado. Se aplicó un instrumento estructurado a estudiantes de ocho universidades del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, por muestreo aleatorio simple. Se destaca el alto valor que los estudiantes le otorgan al aprendizaje de la investigación en la Universidad, pero la baja proyección y actitud de la mayoría hacia los temas científicos. Adicionalmente se encontró que los profesores tienen un alto nivel de impacto en la actitud del estudiante hacia la investigación mientras que los factores sociales e institucionales no representan una lata incidencia. Finalmente el estudio demuestra una tendencia decreciente de la actitud hacia la investigación a mayor nivel en la Universidad.

Keywords : Actitud; estudiante; formación; investigación; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )