SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Processes of research training in the university: what is left for the students?Competence of Inclusive Practices: ICT and Inclusive Education in Professional Teacher Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

VISBAL-CADAVID, Delimiro; MENDOZA-MENDOZA, Adel  and  DIAZ SANTANA, Sandra. Estrategias de aprendizaje en la educación superior. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.70-81. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461.

Este trabajo presenta un estudio realizado a los estudiantes de la facultad de Ingenierías en una universidad, en donde se identifican las estrategias de aprendizaje que ellos emplean, su relación con las variables: rendimiento académico, género, estrato social, tipo de colegio y el tipo de ingeniería que estudian. En este estudio se emplean diversas herramientas estadísticas para el análisis de la información obtenida por medio de una encuesta, tales como análisis descriptivo, regresión logística y árboles de decisión, los resultados obtenidos en cada uno de los análisis estadísticos se contrastaron entre ellos, además se presentan unas propuestas resultantes del análisis de los datos.

En la regresión logística, se evaluó la relación que existía entre el rendimiento académico de los estudiantes y las demás variables de estudio con un 61,3 % de predicción de casos correcta, en los resultados obtenidos con el árbol de decisión se observa una coherencia con lo mostrado por la regresión logística.

Keywords : Estrategia de aprendizaje; rendimiento académico; educación superior; regresión logística; árboles de decisión..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )