SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Learning strategies in higher educationDesign of Mobile Learning strategies through blended learning environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

LAITON ZARATE, Erika Viviana; GOMEZ ARDILA, Sergio Eduardo; SARMIENTO PORRAS, Román Eduardo  and  MEJIA CORREDOR, Carolina. Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.82-95. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502.

El objetivo del estudio fue el diseño de la “Competencia de Prácticas Inclusivas” que se articuló a la ruta “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” Ministerio de Educación Nacional (2013), y de esta manera evaluar integralmente a 30 docentes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, para reconocer sus necesidades de formación individual o colectiva y formular intervenciones apropiadas. La investigación se sustentó teóricamente en directrices ofrecidas por el Ministerio de Educación de Colombia, la Guía para la Inclusión Educativa (Booth y Ainscow, 2011) e investigaciones empíricas desarrolladas en países latinoamericanos, entre ellos, Colombia. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño descriptivo, el cual permitió establecer que la Competencia de Prácticas Inclusivas integró pertinentemente posturas de la educación inclusiva y criterios del marco funcional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, además, posibilitó conocer la percepción de los docentes frente al nivel de competencia en el que se encontraban; manifestando estar ubicados en un nivel bajo (explorador) en el desarrollo de habilidades para la competencia de prácticas inclusivas.

Keywords : Competencias TIC; desarrollo profesional; innovación educativa; prácticas inclusivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )