SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Aprender Matemática com o uso de SimulaçãoA sala de aula, um espaço favorável para o fortalecimento das competências cidadãs e tecnológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

CALLEJON-CHINCHILLA, María Dolores  e  GILA-ORDONEZ, Juana María. Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio-educativos. sophia [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.31-38. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.703.

En este artículo se presenta una reflexión a partir de una tesis doctoral sobre la necesidad de fomentar las relaciones de pareja saludables en contextos socioeducativos. Se justifica, la necesidad de establecer una educación integral, en todas las dimensiones de la persona, y con base en ello, trabajar aspectos afectivos, y en concreto, la imagen de pareja saludable, directamente relacionada con la prevención de la violencia de género y otras diversas problemáticas de la sociedad actual. Se considera que esto ha de hacerse desde la edad escolar, pues los imaginarios -y entre ellos, la imagen de lo que ha de ser la pareja-e, se va conformando desde niños y especialmente en la adolescencia. Se propone, para ello, trabajar por medio de las artes y la creatividad, a través del proceso arte-terapéutico: percibir-interiorizar-expresar. Los resultados de la investigación concluyen la eficacia de esta metodología, pues facilita la integración cognitivo emocional -ineludible para construir identidades sanas-, y consolida el aprendizaje.

Palavras-chave : Arte y creatividad; educación afectiva; educación integral; relaciones de pareja.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )