SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Need to work healthy partner relationships from socio-educational contextsThe learning models of kolb, honey and mumford: implications for science education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

MALDONADO, María Eugenia. El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. sophia [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.39-50. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822.

Este artículo es producto del ejercicio investigativo denominado estilos de enseñanza y uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas en el aula, en los grados 3 de básica primaria y en los maestros en formación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío (ENSQ), el cual pretende dar a conocer los hallazgos de este proceso durante la ejecución de la práctica pedagógica investigativa desarrollada por los maestros en formación durante IV y V semestre, cuyo objetivo se enmarcó en la identificación de las estrategias didácticas mediadas por las TIC y los estilos de enseñanza para desarrollar competencias ciudadanas -tecnológicas. Investigación que se llevó a cabo a partir del enfoque de investigación cualitativo, aplicando la metodología de la investigación- acción. Este proceso posibilitó dar una mirada a los retos y desafios que la sociedad actual demanda a la educación para configurar desde el aula otras relaciones en torno al saber y a la necesidad de incorporar las TIC a la práctica pedagógica, donde el desarrollo de competencias tecnológicas de los maestros debe ser una tarea inaplazable.

Keywords : Competencias ciudadanas; competencias tecnológicas; estilos de enseñanza y Tic.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )