SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicasFormación de profesores para una educación matemática en y para la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

RODRIGUEZ CEPEDA, Rodrigo. Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. sophia [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.51-64. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698.

El presente documento muestra un análisis reflexivo alrededor de dos modelos de aprendizaje fundamentados en la premisa de que cada persona aprende diferente, esta temática ha sido ampliamente debatida y aún cuenta con un gran potencial para la investigación en educación, en este sentido, la reflexión se centra en los modelos propuestos por David Kolb, el cual está centrado en la concepción de que el aprendizaje es experiencial y Honey y Mumford, que asumen el aprendizaje en cuatro pasos completamente articulados. En ambos casos se propone una secuencia ideal para que el aprendizaje sea exitoso, igualmente definen unos estilos de aprendizaje como características inherentes a las personas. Con estos conceptos se plantea un análisis crítico a fin de identificar similitudes y diferencias entre los dos modelos y se proponen algunas implicaciones para la educación en ciencias, se espera motivar a los investigadores para que propongan nuevas iniciativas de trabajo en este campo del conocimiento.

Palabras clave : Aprendizaje; enseñanza de las ciencias; enseñanza de la química.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )