SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Quality education from the perspective of human rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

MARTIN CALVO, Jeisson Fabian. Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.4-14. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799.

En este artículo teórico se utilizó la herramienta heurística V de Gowin, para realizar la revisión y análisis documental, sobre las generalidades de la calidad educativa en la educación superior colombiana, con el fin de explorar de forma crítica el cambio que esta ha sufrido desde la Constitución política de Colombia de 1991 hasta el Plan nacional de desarrollo 2014-2018, logrando interpretar los conceptos relevantes en este campo. Por otro lado, se obtiene un fundamento teórico de los resultados producidos en el área, que puede ser utilizado como referencia en investigaciones en torno al tema y en los procesos de registro calificado y acreditación. Lo que se presenta es una aproximación teórica desde el análisis de la veracidad de la información y la descripción de los resultados en términos del concepto de calidad educativa y sus antecedentes en la educación superior colombiana, en este estudio se evidencian las limitaciones del sistema actual de aseguramiento de la calidad y se plantea la necesidad de transformarlo.

Keywords : Calidad educativa; educación superior; formación docente; política educativa; reformas curriculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )