SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teóricaAlta permanencia de estudiantes en un programa de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

AREIZA LOZANO, Eduardo. Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.15-23. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778.

Este artículo aporta una reflexión sobre el sentido ético-político de la educación desde el enfoque de los derechos humanos. Con tal propósito, en un primer momento se precisan los mínimos éticos de la educación desde esta perspectiva y seguidamente se hace un análisis comparativo del modelo pedagógico tradicional (bancario) y el liberador (concientizador) en relación con el reconocimiento y afirmación de la dignidad humana. Bajo la definición de la educación como derecho social y proceso que debe apuntar a la formación y consolidación de las personas como sujetos de derechos, en definitiva, en este artículo se plantea que la educación de calidad se centra en la formación de una ciudadanía activa, crítica y emancipatoria, cuyo propósito es realzar la dignidad humana.

Palabras clave : Calidad; dignidad humana; derechos humanos; educación; modelo pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )