SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Qualidade educacional no ensino superior colombiano: uma abordagem teóricaAlta permanência de estudantes em um programa de ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

AREIZA LOZANO, Eduardo. Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.15-23. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778.

Este artículo aporta una reflexión sobre el sentido ético-político de la educación desde el enfoque de los derechos humanos. Con tal propósito, en un primer momento se precisan los mínimos éticos de la educación desde esta perspectiva y seguidamente se hace un análisis comparativo del modelo pedagógico tradicional (bancario) y el liberador (concientizador) en relación con el reconocimiento y afirmación de la dignidad humana. Bajo la definición de la educación como derecho social y proceso que debe apuntar a la formación y consolidación de las personas como sujetos de derechos, en definitiva, en este artículo se plantea que la educación de calidad se centra en la formación de una ciudadanía activa, crítica y emancipatoria, cuyo propósito es realzar la dignidad humana.

Palavras-chave : Calidad; dignidad humana; derechos humanos; educación; modelo pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )