SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del EcuadorEncadenamiento mediado por aprendizaje basado en proyectos ecoeficientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

BADII, Irene Cambra; PARAGIS, María Paula; LORENZO, María Gabriela  y  FARINA, Juan Jorge Michel. Sensibilidad ética en el ámbito educativo: el uso de recursos audiovisuales en la evaluación de situaciones complejas. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.46-59. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.825.

En el presente trabajo nos proponemos describir la implementación del Racial and Ethical Sensitivity Test (Rest), desarrollado por Mary Brabeck en Estados Unidos en el año 2000, para evaluar la sensibilidad ética y establecer lineamientos para la capacitación de docentes en temas de ética en la educación, haciendo foco en aspectos ligados a la enseñanza universitaria. El Rest está basado en el modelo de cuatro componentes de la ética formulado por James Rest y en los códigos de ética profesional. Su implementación metodológica se sustenta en cinco materiales audiovisuales originales que presentan situaciones dilemáticas del ámbito educativo. En este artículo analizamos de forma exhaustiva una de las viñetas del Rest a partir de un curso dictado para docentes de nivel secundario y universitario. ¿Cuál es la utilidad de este instrumento, a veinte años de su creación? ¿Cuáles son las cuestiones de la ética en la educación más advertidas por los docentes? ¿Cuáles son menos advertidas y requerirían entonces ser incluidas en los cursos de capacitación y perfeccionamiento? A través de una indagación cuali-cuantitativa, analizamos nuevos datos de la evaluación de la sensibilidad ética, que nos permiten advertir la relevancia de los problemas de la didáctica para los docentes y el desplazamiento de otros temas de la ética en el ámbito educativo tales como la responsabilidad, la integridad, el respeto por los derechos y la dignidad de los demás.

Palabras clave : Ciencias de la educación; ética; formación de docentes; material audiovisual; responsabilidad del docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )