SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perfil de entrada de estudantes para a Faculdade de Ciências Agrárias da Universidade Central do EquadorEncadeamento mediado pela aprendizagem baseada em projetos ecoeficientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

BADII, Irene Cambra; PARAGIS, María Paula; LORENZO, María Gabriela  e  FARINA, Juan Jorge Michel. Sensibilidad ética en el ámbito educativo: el uso de recursos audiovisuales en la evaluación de situaciones complejas. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.46-59. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.825.

En el presente trabajo nos proponemos describir la implementación del Racial and Ethical Sensitivity Test (Rest), desarrollado por Mary Brabeck en Estados Unidos en el año 2000, para evaluar la sensibilidad ética y establecer lineamientos para la capacitación de docentes en temas de ética en la educación, haciendo foco en aspectos ligados a la enseñanza universitaria. El Rest está basado en el modelo de cuatro componentes de la ética formulado por James Rest y en los códigos de ética profesional. Su implementación metodológica se sustenta en cinco materiales audiovisuales originales que presentan situaciones dilemáticas del ámbito educativo. En este artículo analizamos de forma exhaustiva una de las viñetas del Rest a partir de un curso dictado para docentes de nivel secundario y universitario. ¿Cuál es la utilidad de este instrumento, a veinte años de su creación? ¿Cuáles son las cuestiones de la ética en la educación más advertidas por los docentes? ¿Cuáles son menos advertidas y requerirían entonces ser incluidas en los cursos de capacitación y perfeccionamiento? A través de una indagación cuali-cuantitativa, analizamos nuevos datos de la evaluación de la sensibilidad ética, que nos permiten advertir la relevancia de los problemas de la didáctica para los docentes y el desplazamiento de otros temas de la ética en el ámbito educativo tales como la responsabilidad, la integridad, el respeto por los derechos y la dignidad de los demás.

Palavras-chave : Ciencias de la educación; ética; formación de docentes; material audiovisual; responsabilidad del docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )