SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Chaining mediated by learning based on eco-efficient projectsSchool environments: spaces for recognition and respect for diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

JIMENEZ-DIAZ, Judith; MORERA-CASTRO, María  and  ARAYA-VARGAS, Gerardo. Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.73-83. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828.

El objetivo del presente estudio fue examinar la validez de contenido y la confiabilidad de la traducción al español de la escala “Perfil de Autopercepción para Adultos”. La traducción del instrumento se realizó con el proceso de retrotraducción, con expertos en ambos idiomas (español-inglés). El índice de validez de contenido fue adecuado (CVR= 0.99). En relación con la confiabilidad, la versión final se aplicó a una muestra de 180 adultos (edad promedio = 19.6±3.1 años), se encontró una adecuada consistencia temporal para los diferentes dominios (R= 0.557 - 0.855) y estabilidad interna (α = 0.878). Se concluye que la traducción proporcionó un instrumento válido y confiable, el cual puede ser utilizado como herramienta valorativa de la autopercepción en ámbitos como la educación, la salud, el deporte, la psicología, entre otras, en poblaciones adultas.

Keywords : Educación, percepción; psicometría y salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )