SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Encadeamento mediado pela aprendizagem baseada em projetos ecoeficientesAmbientes escolares: um espaço para o reconhecimento e respeito pela diversidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

JIMENEZ-DIAZ, Judith; MORERA-CASTRO, María  e  ARAYA-VARGAS, Gerardo. Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.73-83. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828.

El objetivo del presente estudio fue examinar la validez de contenido y la confiabilidad de la traducción al español de la escala “Perfil de Autopercepción para Adultos”. La traducción del instrumento se realizó con el proceso de retrotraducción, con expertos en ambos idiomas (español-inglés). El índice de validez de contenido fue adecuado (CVR= 0.99). En relación con la confiabilidad, la versión final se aplicó a una muestra de 180 adultos (edad promedio = 19.6±3.1 años), se encontró una adecuada consistencia temporal para los diferentes dominios (R= 0.557 - 0.855) y estabilidad interna (α = 0.878). Se concluye que la traducción proporcionó un instrumento válido y confiable, el cual puede ser utilizado como herramienta valorativa de la autopercepción en ámbitos como la educación, la salud, el deporte, la psicología, entre otras, en poblaciones adultas.

Palavras-chave : Educación, percepción; psicometría y salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )