SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Validade e confiabilidade da versão em espanhol do “Perfil de Autopercepção para Adultos” en el ámbito educativoA caravana da modernidade: notas para consolidar um conceito de modernidade ilustrada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

ARIAS-VINASCO, Indira Carolina. Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.84-93. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852.

El presente artículo refleja un análisis de la importancia de los ambientes escolares planificados, los cuales permiten la construcción de relaciones que fortalecen la convivencia escolar; el papel del maestro como acompañante en el proceso de aprendizaje científico y la construcción de ciudadanía. Esto se realizó con 33 estudiantes de grado once de una institución de carácter público cuyo modelo pedagógico es escuela activa urbana de la ciudad de Armenia - Quindío; el objetivo se enmarcó en proponer ambientes escolares de interacción y comunicación a través de la estrategia metodológica de la investigación acción participativa (IAP), que permitieran reconocer la diversidad y mejorar la convivencia entre los estudiantes sujeto de estudio. El estudio posibilitó identificar lo que reflejan las realidades de los estudiantes dentro y fuera de la institución, así como los retos que enfrentan los maestros, para crear ambientes escolares propicios en la construcción de una escuela desde y para la otredad.

Palavras-chave : Ambientes escolares; aprendizaje; convivencia escolar; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )