SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidadPercepción docente de la repitencia en en LICEL de la UIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

GALVIS CARDONA, Adriana María. La caravana de la Modernidad: apuntes para consolidar un concepto de Modernidad ilustrado. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.94-105. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.853.

El presente artículo revisa el horizonte de pensamiento que ofrecen algunos intelectuales, cuyos planteamientos están relacionados con la Modernidad como fenómeno social, político e ideológico que tiene su auge en el subcontinente durante el siglo XIX, y sigue tomando posición y resignificándose durante el siglo XX, a través de la Ilustración como proyecto desde el que se planea la educación en los países latinoamericanos. El principal propósito entonces radica en rastrear el concepto de modernidad, para comprender su origen y proyección histórica en la diversidad histórica, política y educativa del subcontinente latinoamericano. Se concluye a partir de dicho rastreo que los procesos de hibridación y apropiación de la modernidad están estrechamente vinculados con los procesos educativos, con el impulso crítico y reflexivo de los pueblos, producto del proyecto ilustrado que se tradujo en cada uno de los países latinoamericanos a un ritmo diferente, pero siempre desde una proyección educativa-formativa.

Palabras clave : Educación; ensayo; ilustración; modernidad; pensamiento latinoamericano..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )