SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2A caravana da modernidade: notas para consolidar um conceito de modernidade ilustradaEngenharia didática para aprender a função linear modelando situações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

ARCINIEGAS DIAZ, Hugo Armando; SUAREZ CRUZ, Pamela Andrea  e  CARRENO CARRILLO, Sergio Andrés. Percepción docente de la repitencia en en LICEL de la UIS. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.106-114. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.699.

El presente artículo se propone ampliar el conocimiento sobre la repitencia en la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander (UIS) (fenómeno no muy estudiado en la universidad, según los rastreos bibliográficos realizados de manera previa a esta investigación). De manera específica, la percepción docente, tanto de planta como de cátedra, de tal fenómeno. Para ello, se llevaron a cabo una serie de encuestas y otra de entrevistas a fines de 2016. Las encuestas las respondieron 20 profesores vinculados actualmente con el programa, sin distingo alguno, y las entrevistas las respondieron dos profesores, uno de cátedra y otro de planta, de cada línea de énfasis del programa: literatura, lingüística, lengua extranjera, y didáctica y procesos pedagógicos. A partir del análisis de tales resultados, y con la ayuda de un soporte teórico sobre la repitencia, se descubrió cómo los profesores, de manera general, encontraban que, si bien la repitencia en el programa no era muy alta entonces, los pocos estudiantes que repetían lo hacían porque no tenían una buena formación previa; tenían malos hábitos de estudio; faltaban mucho a clase, o no tenían una vocación docente, entre otras causas. Se concluyó cómo la repitencia es un fenómeno multidimensional sobre el que influyen diversas causas, y se sentó el precedente para futuros estudios sobre la repitencia universitaria tanto en las licenciaturas como en otros programas de la UIS.

Palavras-chave : Repitencia; percepción docente; universidad; hábitos de estudio; deserción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )