SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Teachers’ perceptions of repetition in the Bachelor in Spanish and Literature at UIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

CAMPEON BECERRA, Milton Cesar; ALDANA BERMUDEZ, Eliecer  and  VILLA OCHOA, Jhony Alexander. Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.115-126. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.629.

En el presente artículo se analiza la forma cómo aprenden los estudiantes el concepto de función lineal a partir de una ingeniería didáctica, en la cual desarrollarán tareas de modelación de situaciones en contexto, El propósito principal es potenciar el aprendizaje del concepto de función mediante la modelación de situaciones, lo cual se logra a través de la confrontación entre las concepciones a priori y a posteriori de los estudiantes en la fase 4 de la ingeniería. La metodología empleada, los instrumentos utilizados y los objetivos trazados hacen de esta una investigación cualitativa dado que no se pretende evaluar modelos, ni validar hipótesis o teorías preconcebidas para analizarlas por métodos matemáticos. Entre los resultados obtenidos se encontró que las dificultades relacionadas con el aprendizaje del concepto de función lineal están asociadas con el traslado a través de los diferentes registros semióticos de representación que esta posee, especialmente el traslado a los registros algebraico y gráfico. Se concluyó que efectivamente es posible alcanzar un aprendizaje del concepto de función en el cual los estudiantes desarrollen el pensamiento variacional mediante el reconocimiento, percepción y caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, para modelarlo, describirlo y representarlo utilizando diferentes registros semióticos, como lo plantean los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Keywords : Aprendizaje; Función lineal; Ingeniería didáctica; Modelación; Situación didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )