SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Educación superior y economía solidaria hacia un enfoque territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

PASSOS SIMANCAS, Edgardo  y  HADECHINI MEZA, Leidy Luz. La investigación educativa aplicada a los enfoques educativos y a los núcleos del saber pedagógico. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.5-15. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.720.

El propósito del artículo es hacer una exposición deliberada sobre la consistencia que tienen los enfoques educativos y los núcleos del saber pedagógico en la problemática educativa actual, con la intención de establecer la naturaleza de las demandas ideológicas, las políticas que la educación recibe y las características de las respuestas pedagógicas que un proyecto educativo ofrece a la estructuración de un modelo pedagógico. El artículo se sustentó metodológicamente en una investigación educativa en la que existen dos grandes desafíos o retos que deben superarse en el proceso de exploración: el aula y su carácter para asumir la producción, distribución y circulación del saber contemporáneo; y los currículos y sus enfoques ideológicos extremos que impiden una adecuada comprensión del proceso pedagógico del nuevo docente; llegando a la conclusión, que los hechos educativos, como son los valores, los significados, las intenciones y las creencias no son directamente observables, ni susceptibles de experimentación, ya que en el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse, lo que hace difícil su generalización como parte desligada del contexto.

Palabras clave : currículo; enfoques educativos; investigación educativa; núcleos del saber pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )