SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Educación superior y economía solidaria hacia un enfoque territorialInteracción icono-verbal y recepción de libros álbum: Desafíos de la lectura en básica primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

TORO CRIOLLO, Alejandro  y  RAMIREZ TORO, Rosana. Desarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.31-47. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.721.

Este articulo presenta los resultados de una investigación acción titulada “Desarrollo de estrategias de comprensión de lectura para las pruebas Supérate de grado 11”. Esta investigación pre experimental fue llevada a cabo con un grupo de grado 11 del colegio Santa Teresa de Jesús de la Ciudad de Armenia, Quindío. Los estudiantes presentaban un nivel deficiente en comprensión de textos en inglés. Este tipo de estudio requiere un pre test y un post test, el primero sirvió como medio para evaluar el desempeño de los estudiantes en las pruebas reales, seguido de un curso de entrenamiento en estrategias de lectura más convenientes para el tipo de preguntas usadas en las pruebas Icfes Supérate de grado 11 (ISG11). El pos test midió su desempeño luego de haber finalizado el entrenamiento en estrategias de lectura. El propósito de esta investigación era mejorar el desempeño en el análisis de textos en inglés y medir cómo el entrenamiento incide en el desempeño de los estudiantes en las pruebas ISG11. Se concluye de este estudio que los talleres de lectura mejoraron la capacidad de los estudiantes para comprender lecturas como también el grado de familiaridad con la sección de inglés de las pruebas ISG11. Esta investigación proporciona una guía para entrenar a los estudiantes a responder este tipo de test. Fue demostrado que con el entrenamiento en comprensión de lectura y reconocimiento del tipo de ítems presente en la sesión de inglés de las pruebas ISG11, los estudiantes están mejor preparados para superar sus dificultades. Como resultado de esto, los estudiantes tuvieron un desempeño positivo en las pruebas reales ISG11, aumentando por primera vez en cinco años el nivel de inglés en la institución.

Palabras clave : Estrategias de aprendizaje; pruebas ICFES Supérate 11; talleres de lectura; enseñanza de lenguas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )