SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El aprendizaje de la relación terapéutica en el Máster de espiritualidad y psicoterapiaEl maestro universitario: sujeto del desarrollo humano en contextos socialmente responsables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

MORALES VASCO, Maria Leonor. Un estudio fenomenológico de la violencia en la vida cotidiana infantil. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.73-82. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.904.

Este documento resulta del estudio realizado en 2012 con niños entre los 5 y 10 años de edad, estudiantes de básica primaria de una institución educativa del municipio de La Tebaida - Quindío. Su propósito era lograr una descripción del mundo de sentido de los chicos, para develar los ‘códigos’ con los que leen las situaciones cotidianas y entienden el conflicto y la violencia, de allí que se hiciera uso de herramientas cualitativas para adentrarse en esa cotidianidad: entrevistas personales en profundidad, entrevistas grupales, observación y registro en diario de notas, revisión de documentos (anecdotarios, fichas familiares, actas de seguimiento, documentos institucionales, entre otros). El artículo presenta algunas generalidades sobre los estudios en torno a la violencia, luego aborda la cotidianidad como espacio de estudio y la fenomenología como instrumento para adelantar esa indagación; culmina con las conclusiones, algunas atinentes a las condiciones concretas de la Institución Educativa que albergó el estudio y otras más generales, por ejemplo, en la discusión fenomenológica sobre la consolidación de esquemas de acción e interpretación, esta investigación lo que muestra es que los niños poseen tales esquemas, no en etapa embrionaria, sino esquemas estructurados a lo largo de sus años de vida, que requieren refinamiento y precisión y eso le deja a la educación enormes posibilidades de proponer formas distintas a la violencia para dirimir los conflictos.

Palabras clave : fenomenología; violencia cotidiana; mundo de sentido infantil; educación para la atención de conflictos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )