SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2University preparation: a conceptual model for student pathways to higher educationGender-based violence and arbitrary discrimination in a private Chilean university: An initial exploration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

CASTRO FLOREZ, Maribel Cristina. Ambientes de aprendizaje. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.40-54. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827.

Este artículo expone la conceptualización, características, investigaciones nacionales e internacionales acerca de los ambientes de aprendizaje. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de aproximadamente cincuenta fuentes. A partir de estas, se elaboró la conceptualización y las características que según los autores consultados deberían tener los ambientes de aprendizaje para ser efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se desarrolló un panorama internacional, estructurado por continentes, de investigaciones en las que se identificaron diversos elementos de estudio; y uno nacional, divido por regiones, en el que se evidencian definiciones, investigaciones y trabajos realizados, todo esto siguiendo un orden cronológico. Finalmente, se enfocó en cómo Colombia puede mejorar los ambientes de aprendizaje a través del rol del docente y su formación.

Keywords : Ambiente educacional; competencias del docente; práctica pedagógica; proceso de enseñanza; aprendizaje..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )