SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Gender-based violence and arbitrary discrimination in a private Chilean university: An initial explorationGenealogy of creative thinking and its need in university reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

ZAMBRANO-VALENCIA, Juan David; CARO LOPERA, Miguel Ángel  and  PARRA HOYOS, Edwin Leandro. Hacia las formas y funciones del miniensayo. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.71-78. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944.

El presente artículo de reflexión, derivado de una investigación en torno a alfabetización académica y sus implicaciones en la formación del profesorado, indaga por las posibles formas y funciones del miniensayo, género discursivo que en la actualidad se abre paso como opción didáctica en el ámbito de la producción de textos argumentativos. A partir de definiciones del ensayo, reconocidas ampliamente por la tradición académica, arriesga diversas conjeturas respecto del miniensayo como forma híbrida en la que se expone y argumenta, desde el propósito de sentar bases para la defensa de una tesis. Asimismo, explora sus posibles funciones, en el marco del docere, movere y delectare. Estos acercamientos, fruto de intervenciones de orden cualitativo desde el diseño de la investigación acción, responden a una preocupación didáctica que advierte en el miniensayo, tanto un género para enseñar a argumentar, como una estrategia de escritura que posibilita un diálogo entre conceptos clave como tema y rema, voz propia y voz ajena, logos y pathos, convencer y persuadir.

Keywords : Ensayo; dicáctica; literatura; miniensayo; texto argumentativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )