SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Violência de gênero e discriminação arbitrária em uma universidade particular chilena: uma exploração inicialGenealogia do pensamento criativo e sua necessidade na realidade universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

ZAMBRANO-VALENCIA, Juan David; CARO LOPERA, Miguel Ángel  e  PARRA HOYOS, Edwin Leandro. Hacia las formas y funciones del miniensayo. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.71-78. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944.

El presente artículo de reflexión, derivado de una investigación en torno a alfabetización académica y sus implicaciones en la formación del profesorado, indaga por las posibles formas y funciones del miniensayo, género discursivo que en la actualidad se abre paso como opción didáctica en el ámbito de la producción de textos argumentativos. A partir de definiciones del ensayo, reconocidas ampliamente por la tradición académica, arriesga diversas conjeturas respecto del miniensayo como forma híbrida en la que se expone y argumenta, desde el propósito de sentar bases para la defensa de una tesis. Asimismo, explora sus posibles funciones, en el marco del docere, movere y delectare. Estos acercamientos, fruto de intervenciones de orden cualitativo desde el diseño de la investigación acción, responden a una preocupación didáctica que advierte en el miniensayo, tanto un género para enseñar a argumentar, como una estrategia de escritura que posibilita un diálogo entre conceptos clave como tema y rema, voz propia y voz ajena, logos y pathos, convencer y persuadir.

Palavras-chave : Ensayo; dicáctica; literatura; miniensayo; texto argumentativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )