SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Reading in infancy and childhood: incidence in the construction of the subject reader author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

REYES RAMIREZ, Sandra Milena  and  ARANGO LONDONO, María Inés. Identidad femenina en la poesía afrocolombiana. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.118-125. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.849.

En este escrito se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en la básica primaria, la cual privilegia el estudio del texto narrativo y el acercamiento a la poesía se hace para identificar la estructura del poema; en este sentido, la poesía afrocolombiana no se considera en los currículos como un eje de enseñanza. De hecho, el reconocimiento de los aspectos culturales afrocolombianos se limita a la participación en actividades gastronómicas y musicales el día de la afrocolombianidad. Esta propuesta tiene como finalidad la elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la poesía afrocolombiana escrita por mujeres. Estas estrategias se fundamentan en los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las cuales permitirán que los profesores puedan visibilizar las producciones de estas autoras en el aula y se fomente el reconocimiento de la identidad femenina dentro de una sociedad multicultural.

Keywords : Poesía afrocolombiana; identidad femenina; mujeres poetas afrocolombianas; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )