SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizajeMotivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

QUICENO BOTERO, Francy Julieth; BETANCUR LOZANO, Marlen Julieth  y  ROJAS BETANCUR, Hector Mauricio. La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.65-75. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906.

Hoy se le exige a la escuela, especialmente en los niveles de educación inicial y básica, un currículo que garantice la formación en ciudadanía de manera transversal y significativa. El objetivo central de este estudio es comprender cómo la intencionalidad curricular de la formación ciudadana se ve truncada por la exigencia formativa, la falta de elementos conceptuales y didácticos y la escasa preparación de los profesores en este ámbito educativo. Desde un enfoque cualitativo se contó con la participación de profesores de educación inicial de instituciones de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, a través de entrevistas estructuradas. Se destaca que la formación en ciudadanía se diluye en las rutinas educativas y en la ausencia de una correspondencia entre los principios curriculares y las posibilidades para su concreción en el ámbito familiar y social de la niñez.

Palabras clave : ciudadanía; currículo; escuela; formación democrática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )