Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Sophia
versão impressa ISSN 1794-8932
Resumo
QUICENO BOTERO, Francy Julieth; BETANCUR LOZANO, Marlen Julieth e ROJAS BETANCUR, Hector Mauricio. La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.65-75. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906.
Hoy se le exige a la escuela, especialmente en los niveles de educación inicial y básica, un currículo que garantice la formación en ciudadanía de manera transversal y significativa. El objetivo central de este estudio es comprender cómo la intencionalidad curricular de la formación ciudadana se ve truncada por la exigencia formativa, la falta de elementos conceptuales y didácticos y la escasa preparación de los profesores en este ámbito educativo. Desde un enfoque cualitativo se contó con la participación de profesores de educación inicial de instituciones de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, a través de entrevistas estructuradas. Se destaca que la formación en ciudadanía se diluye en las rutinas educativas y en la ausencia de una correspondencia entre los principios curriculares y las posibilidades para su concreción en el ámbito familiar y social de la niñez.
Palavras-chave : ciudadanía; currículo; escuela; formación democrática.