SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuelaCriterios de selección de una revista científica para postular un artículo: breve guía para no ‘quemar’ un paper índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

MARTINEZ PLAZAS, Mario. Motivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.76-92. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1003.

Las múltiples producciones teóricas y prácticas que en la actualidad emergen bajo la óptica de la investigación creación artística, alientan a indagar sobre la naturaleza de una modalidad de investigación que viene perfilándose desde finales del siglo XX. Para demarcar la forma en que la investigación creación se inserta en el seno de las producciones filosóficas y estéticas contemporáneas se va a exponer una triada de ideas compuesta por el nihilismo histórico, el perspectivismo nietzscheano y la hermenéutica, develando simultáneamente la articulación de dichos constructos teóricos con las dinámicas que impulsa la creación artística académica en la educación superior. Para finalizar y con el fin de aterrizar la reflexión en un plano más práctico, se compartirá una experiencia particular de formación en artes desde la que se resalta la capacidad de la investigación creación para organizar la comprensión de la actividad artística y la importancia de aplicar su singular metodología en los procesos de educación de pregrado en artes y humanidades.

Palabras clave : Educación superior; estética; Filosofía; hermenéutica; artes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )