Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Sophia
Print version ISSN 1794-8932
Abstract
CIRO SOLORZANO, Luisa Fernanda and CARO LOPERA, Miguel Ángel. El papel del Estado, la Sociedad Civil y la escuela en las memorias de violencia. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.144-158. Epub Feb 08, 2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.1056.
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del Estado, la Sociedad Civil y la Escuela en las dinámicas de memoria de los períodos de violencia posteriores a las dictaduras del Cono Sur y durante el conflicto colombiano. Para ello se apoya en los postulados de Traverso (2007), Halbawchs (2011) y en las narrativas de los informes especialiazados Nunca más (Argentina), Rettig y Valech (Chile) y ¡Basta ya! (Colombia). Se enmarca en una metodología de corte histórico-hermenéutico con un diseño de investigación documental. Después de describir las experiencias desiguales de cada país en cuanto a las tres categorías de análisis, el artículo concluye que Estado, Sociedad Civil y Escuela son responsables de reparar el tejido social afectado por la violación a los derechos humanos. En el caso del Estado, desde la validación en los procesos de reparación y justicia; en el de la Sociedad Civil, desde la lucha por la identidad y el reconocimiento; y en el de la Escuela, desde su condición como punto de encuentro para la discusión crítica de la polifonía de las memorias.
Keywords : escuela; Estado; memoria; Sociedad Civil; violencia.