SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Lecturas críticas de la obra poética de Baudilio Montoya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CIRO SOLORZANO, Luisa Fernanda  y  CARO LOPERA, Miguel Ángel. El papel del Estado, la Sociedad Civil y la escuela en las memorias de violencia. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.144-158.  Epub 08-Feb-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.1056.

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del Estado, la Sociedad Civil y la Escuela en las dinámicas de memoria de los períodos de violencia posteriores a las dictaduras del Cono Sur y durante el conflicto colombiano. Para ello se apoya en los postulados de Traverso (2007), Halbawchs (2011) y en las narrativas de los informes especialiazados Nunca más (Argentina), Rettig y Valech (Chile) y ¡Basta ya! (Colombia). Se enmarca en una metodología de corte histórico-hermenéutico con un diseño de investigación documental. Después de describir las experiencias desiguales de cada país en cuanto a las tres categorías de análisis, el artículo concluye que Estado, Sociedad Civil y Escuela son responsables de reparar el tejido social afectado por la violación a los derechos humanos. En el caso del Estado, desde la validación en los procesos de reparación y justicia; en el de la Sociedad Civil, desde la lucha por la identidad y el reconocimiento; y en el de la Escuela, desde su condición como punto de encuentro para la discusión crítica de la polifonía de las memorias.

Palabras clave : escuela; Estado; memoria; Sociedad Civil; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )