SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Universal learning design and curriculumInstitutional pedagogical approach and rationalities since its implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María. La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.183-195.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965.

La construcción del conocimiento en ciencias sociales ha provocado una serie de discusiones en torno al método y cómo este permite interpretar, analizar y comprender de manera confiable los fenómenos estudiados. La didáctica, como ciencia social, no ha sido ajena a tal reflexión; por ello, ha iniciado una búsqueda de métodos que permitan a los investigadores construir conocimientos científicos que den cuenta de los sentidos y significados de los discursos que circundan en el aula, mismos que evidencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta un estudio analítico en el que se propone la narrativa como un método para sustentar epistemológicamente los conocimientos que se construyen en las investigaciones en didáctica, alcanzados en investigaciones cualitativas, y también como un medio que permite expresar los conocimientos construidos.

Keywords : narrativa; didáctica; conocimiento científico; método científico; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )