SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Narrative as a method for the construction and expression of knowledge in didactic researchMethodological proposal for the development of creative thinking from the design of concurrent engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

ARBELAEZ SALAZAR, Olga Lucía. Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implementación. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.196-206.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.968.

Los retos educativos contemplados en los marcos conceptuales y metodológicos de los establecimientos escolares se configuran en disposiciones que implican una responsabilidad social. En torno a esta idea, el presente artículo, tiene como propósito analizar bajo que racionalidades se está implementado el enfoque pedagógico de la Institución educativa Rufino José Cuervo Centro de la ciudad de Armenia - Quindío, del sector oficial, desde la percepción que tienen los docentes. Se emplean las metodologías investigativas de análisis de contenido y teoría fundamentada, mediante las técnicas de recolección de información de lectura de textos escritos y entrevistas semiestructuradas, con la finalidad de conocer las experiencias de los sujetos -docentes- concernientes a las interacciones y prácticas en sus contextos profesionales. Como resultado emergieron cuatro categorías de significado: fines educativos, diseño-contenido del currículo, reflexión pedagógica y relación entre docente, estudiantes y saberes, en las que se devela el predominio de la racionalidad curricular técnica, lo cual permite concluir la existencia de tensiones entre lo que se plantea teóricamente en los modelos curriculares actuales, desde la racionalidad práctica y lo que se implementa en las aulas de clase.

Keywords : docente; enfoque pedagógico; implementación; racionalidades curriculares; percepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )