SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didácticaPropuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo desde el diseño de la ingeniería concurrente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

ARBELAEZ SALAZAR, Olga Lucía. Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implementación. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.196-206.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.968.

Los retos educativos contemplados en los marcos conceptuales y metodológicos de los establecimientos escolares se configuran en disposiciones que implican una responsabilidad social. En torno a esta idea, el presente artículo, tiene como propósito analizar bajo que racionalidades se está implementado el enfoque pedagógico de la Institución educativa Rufino José Cuervo Centro de la ciudad de Armenia - Quindío, del sector oficial, desde la percepción que tienen los docentes. Se emplean las metodologías investigativas de análisis de contenido y teoría fundamentada, mediante las técnicas de recolección de información de lectura de textos escritos y entrevistas semiestructuradas, con la finalidad de conocer las experiencias de los sujetos -docentes- concernientes a las interacciones y prácticas en sus contextos profesionales. Como resultado emergieron cuatro categorías de significado: fines educativos, diseño-contenido del currículo, reflexión pedagógica y relación entre docente, estudiantes y saberes, en las que se devela el predominio de la racionalidad curricular técnica, lo cual permite concluir la existencia de tensiones entre lo que se plantea teóricamente en los modelos curriculares actuales, desde la racionalidad práctica y lo que se implementa en las aulas de clase.

Palabras clave : docente; enfoque pedagógico; implementación; racionalidades curriculares; percepción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )