SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Methodological proposal for the development of creative thinking from the design of concurrent engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

FERNANDEZ MONSALVE, Ángela Andrea. Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.219-232.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.972.

Este artículo recolectó los resultados de la investigación: Regulación y autorregulación de los aprendizajes en el estudio del impuesto a las ventas, se analizaron qué aprendizajes alcanzaron los estudiantes de grado octavo durante el desarrollo de una propuesta didáctica. La metodología adoptada implicó: 1) la fundamentación entorno a los conceptos de regulación y autorregulación de los aprendizajes y de las estrategias que favorecen su desarrollo; 2) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos; y 3) el análisis de los casos seleccionados. Para la interpretación se emplearon tres mecanismos: 1) establecimiento de categorías emergentes; 2) análisis de cada uno de los instrumentos utilizados (pruebas de ideas previas y valoración de aprendizajes, unidad didáctica, guiones de regulación y autorregulación, entrevista) y, 3) triangulación de los instrumentos analizados. Del análisis se concluye: 1) Comprensión de los conceptos básicos del Impuesto a las Ventas, determinación de los elementos que hacen parte del Impuesto y formalización de asientos contables; 2) reorientación de los procedimientos, recursos y evaluación que usan los estudiantes y la docente con la implementación de la unidad didáctica contable; y 3) reconocimiento de los procesos de regulación y autorregulación de los aprendizajes como instrumento de reflexión y autoevaluación.

Keywords : propuesta didáctica; aprendizajes; regulación; autorregulación; evaluación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )