SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Disposition Towards Critical Thinking, Academic Level, Gender and Problem Solving in Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio. Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.1-12.  Epub July 22, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103.

La presente investigación tuvo como objetivo general potenciar la producción argumentativa publicitaria de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. Lo anterior debido a que carecen de habilidades argumentativas e identificación de géneros propios de la argumentación, elaboración de puntos de vista, deliberaciones, manejo de argumentos y debates. Tal propósito llevó a tres acciones específicas planteadas así: el diagnóstico del nivel de competencia argumentativa de los estudiantes; la identificación de los factores contextuales que influyen en el desarrollo de la producción argumentativa y la indagación de algunas teorías para el diseño e implementación de un proyecto que potencie la producción argumentativa sobre la promoción lectora. La metodología utilizada correspondió a la Investigación Acción, a partir de los planteamientos de Jhon Elliott y Miguel Martínez, con sus 9 fases de investigación en el aula y desde un enfoque Crítico social. Los resultados obtenidos vislumbran la necesidad de implementar las habilidades argumentativas desde sus diversos géneros discursivos; a su vez, se muestra el dinamismo del Modelo Didactext (2015) el cual evidencia ser adaptable a diversas tipologías textuales; en este caso específico, a la tipología argumentativa y al género discursivo de la publicidad. No podría aseverarse que con la intervención se solucionó por completo la problemática existente en torno a la argumentación, puesto que el fomento de actitudes argumentativas es inacabable y, por ello, se busca incentivar el interés de los estudiantes frente a las situaciones de carácter lector que los apremian.

Keywords : didáctica de la lengua materna; texto argumentativo; figuras retóricas; promoción lectora; Modelo Didactext.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )