Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Sophia
Print version ISSN 1794-8932
Abstract
GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio. Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.1-12. Epub July 22, 2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103.
La presente investigación tuvo como objetivo general potenciar la producción argumentativa publicitaria de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. Lo anterior debido a que carecen de habilidades argumentativas e identificación de géneros propios de la argumentación, elaboración de puntos de vista, deliberaciones, manejo de argumentos y debates. Tal propósito llevó a tres acciones específicas planteadas así: el diagnóstico del nivel de competencia argumentativa de los estudiantes; la identificación de los factores contextuales que influyen en el desarrollo de la producción argumentativa y la indagación de algunas teorías para el diseño e implementación de un proyecto que potencie la producción argumentativa sobre la promoción lectora. La metodología utilizada correspondió a la Investigación Acción, a partir de los planteamientos de Jhon Elliott y Miguel Martínez, con sus 9 fases de investigación en el aula y desde un enfoque Crítico social. Los resultados obtenidos vislumbran la necesidad de implementar las habilidades argumentativas desde sus diversos géneros discursivos; a su vez, se muestra el dinamismo del Modelo Didactext (2015) el cual evidencia ser adaptable a diversas tipologías textuales; en este caso específico, a la tipología argumentativa y al género discursivo de la publicidad. No podría aseverarse que con la intervención se solucionó por completo la problemática existente en torno a la argumentación, puesto que el fomento de actitudes argumentativas es inacabable y, por ello, se busca incentivar el interés de los estudiantes frente a las situaciones de carácter lector que los apremian.
Keywords : didáctica de la lengua materna; texto argumentativo; figuras retóricas; promoción lectora; Modelo Didactext.