SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comunidades de prática como plataformas para melhoria educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

CUESTA MORENO, Oscar Julián  e  MORENOMOSQUERA, Emilce. El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.84-99.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010.

Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica. Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar. Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.

Palavras-chave : liderazgo educativo; liderazgo escolar; liderazgo pedagógico; directivo escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )