SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The School Garden with the use of ICT: the perfect excuse to solve mathematical problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos René; PADILLA-FUENTES, Geraldo  and  ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse. No todo es Prueba de Selección Universitaria: el ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.1-15.  Epub Aug 17, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026.

Por años el sistema de selección universitaria ha enfrentado críticas por su intenso vínculo con características sociales y culturales de los y las postulantes, reproduciendo la segmentación que evidencia el espacio escolar. Para corregir estos sesgos, el año 2013 se incorporó el Ranking de notas como factor de ponderación, valorando componentes de trayectoria escolar y contexto educativo. El objetivo de este artículo es describir los impactos que ha tenido el Ranking de notas en el proceso de admisión 2018, en términos de igualdad de oportunidades e inclusión de grupos. De metodología cuantitativa, este artículo usa bases de datos oficiales para realizar un análisis estadístico a los resultados de admisión 2018, construyendo índices y perfilando tendencias. Los resultados destacan el impacto positivo que ha tenido el Ranking sobre los puntajes ponderados y las tasas de selección, además de la compensación que hace a grupos históricamente relegados mediante la valoración del esfuerzo desplegado en contextos adversos. Las conclusiones argumentan que, si bien el Ranking es un eficiente mecanismo propulsor de mayor equidad en los procesos de selección universitaria, no es capaz de revertir la desigualdad y segmentación estructural del sistema educativo chileno.

Keywords : Enseñanza superior; condiciones de admisión; segregación escolar; Pruebas de Selección Universitaria (PSU); Ranking de Notas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )