SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Nem tudo é teste de seleção universitária: ranking como forma de inclusão na universidade no ChileMotivos de evasão escolar da população LGBTI no Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

RODRIGUEZ, Ligia Suárez. La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.16-26.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959.

El objetivo de esta investigación se fundamenta en resolver problemas de matemáticas desde la huerta escolar y el uso de las TIC con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Clavellinas. La metodología cualitativa de tipo acción participativa aplicada en esta investigación favorece una interacción activa de los agentes y sujetos participantes, la muestra se hace de manera intencional o conveniencia y los instrumentos de recolección de datos utilizados aplicados fueron entrevistas, encuestas, observaciones participantes, y secuencia didáctica. Con la Investigación aplicada se demuestra que el articular la huerta escolar como estrategia pedagógica permite avances significativos en el desarrollo de la resolución de problemas de los cinco pensamientos: numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional también se reconoce la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios con el consumo de verduras en la dieta alimentaria. La investigación da validez a la estrategia pedagógica de articular la huerta escolar al área de matemáticas pues los estudiantes adquieren habilidades y destrezas para formular y resolver problemas matemáticos de manera creativa y competente en contexto.

Palavras-chave : huerta escolar; matemáticas; educación; tics; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )